CORREDOR BIOLÓGICO DE OSA

INFORMACIÓN GENERAL:

La región de Osa se caracteriza por su alta riqueza de especies y endemismo, lo que hace de sus bosques lluviosos unos de los más ricos en especies de Centro América y el último reducto de bosque en el pacífico. Es una de las regiones donde se encuentra el mayor número felinos grandes. 

Pacífico Sureste de Costa Rica UBICACIÓN:

La región de Osa se encuentra en la parte del Pacífico Sureste de Costa Rica (Pacífico Central y Sur), la cual se extiende biogeográficamente hacia el Pacífico Oeste de Panamá. La región ha jugado un papel importante en el intercambio y establecimiento de especies de flora y fauna proveniente de Norte y Sudamérica. Las especies vegetales son en su mayoría de origen suramericano, relacionadas particularmente con la flora de la región colombiana del Chocó, lo que hace de sus bosques unos de los más ricos en especies de Centro América. 

El Área de Conservación de Osa (ACOSA), se ubica en la provincia de Puntarenas, al sureste del país. La posición geográfica del ACOSA ha permitido que funcione como un banco genético de especies. Esto por cuanto posee un mosaico de ecosistemas que se desarrollan en condiciones variables de altitud y climáticas. Además, es un puente natural entre las especies del continente americano, comunicando al norte con el sur.

El Corredor Biológico Osa (CBO) forma parte de la Reserva Forestal Golfo Dulce y comprende una serie de parches de bosque basal lluvioso del Pacífico centroamericano. Su objetivo es permitir la continuidad de los procesos biológicos entre el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Piedras Blancas.

CBO - división política-administrativa

El mapa muestra el mapa del CBO con la división política-administrativa.

Descargar otros mapas del CBO
cartografía del CBOCartografía básica del CBO
Lagunas, cerros y elevaciones en el CBO
vinetaMapa de cobertura de la tierra para el CBO
vinetaMapa de grupos taxonómicos en el CBO
vinetaMosaico de hojas cartográficas para el CBO
vinetaImagen Landsat 7 ETM+ del año 2000
vinetaMapa de tenencia de la tierra dentro del CBO
vinetaMapa de segmentos censales que se ubican en el CBO
vinetaPozos existentes en el CBO
vinetaTipos de suelo en el CBO
vinetaErosión en el CBO

subir

HISTORIA

En 1975 se crea el Parque Nacional Corcovado se comienza a desarrollar una conciencia nacional acerca de la importancia biológica presente en la zona de la Península de Osa, tres años más tarde es expropiada la empresa de extracción maderera Osa Productos Forestales, que explotaba los recursos maderables presentes en la Península y se creó la Reserva Forestal Golfo Dulce (1978). En la década de los 80´ la reserva fue muy afectada por la extracción de oro provocada por una fuerte inmigración que sufrió la zona ante el cierre de actividades de la compañía bananera en la zona Sur (Golfito). A finales de esa misma década y principios de la siguiente se da una fuerte extracción maderera cuyas tasas son de las más altas del País. A partir de este momento la Reserva Forestal se vuelve muy vulnerable a la destrucción, sobre todo asociada a la extracción maderera.

A raíz de esa situación se establecen programas de desarrollo sostenible que pretenden buscar una salida equilibrada a la situación, entre los que destaca el Programa BOSCOSA de la Fundación Neotrópica y el Programa Osa Golfito de la Comunidad Económica Europea. Los estudios realizados por BOSCOSA y por Centro Científico Tropical en la primera mitad de la década de los 90´ identificaron la necesidad de ampliar las áreas de protección alrededor del Parque Nacional Corcovado y se hicieron las propuestas respectivas. Por esa misma época se creó el Parque Nacional Piedras Blancas y surgieron propuestas de Corredor Biológico para la conexión de esas dos importantes masas de bosque (Corcovado y Piedras Blancas).

En aquel momento la presión por la explotación maderera puso muchos obstáculos al desarrollo de estos proyectos, pero cada día más instituciones se unen a la lucha por conservar áreas de gran valor biológico y paisajístico, que además presentan grandes limitaciones para las actividades de tipo extractivo; y cada día más estudios sustentan esa necesidad. En ese sentido, las investigaciones sobre la biodiversidad de la zona fueron unánimes en señalar, la urgencia de crear un corredor de hábitat protegido entre los Parques Nacionales Corcovado y Piedras Blancas y otras extensiones de bosque para asegurar la sobrevivencia de especies como el jaguar, el puma, y la danta entre otras, así como mantener y mejorar la salud de los ecosistemas de la Península de Osa.

subir

LOCALIZACIÓN

El Área de Conservación Osa se localiza al Sudeste del país, entre las coordenadas 8°05´ - 9°15´ Latitud Norte y 82°55´ - 38°5´ Longitud Oeste (mapa 1). Administrativamente el área comprende los cantones de: Osa, Golfito y Corredores (mapa 2). Fue establecida por Decreto Ejecutivo No. 20790-MIRENEM, del 30 de septiembre, 1991.

CBO - área de estudio

Mapa 1 El área de estudio se encuentra en el Pacífico Sur de Costa Rica y llega hasta el límite con Panamá

 

límite de ACOSA y las Áreas Silvestres Protegidas

Mapa 2. Muestra el límite de ACOSA y las Áreas Silvestres Protegidas más importantes

acceso a CBO ACCESO

Para llegar al sitio se viaja desde San José  hasta Palmar Norte por la ruta 2. Desde aquí se puede viajar hacia el Sur y Suroeste para visitar los humedales y el Parque Nacional Marino Ballena o hacia el Sureste para los Parque Nacional Piedras Blancas y Corcovado (mapa 2).

Información Socieconómica de ACOSA INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DE ACOSA
Descargar pdf con indicadores principales

subir